Skip to content Skip to footer

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar transforman elementos de entrada y los convierten en resultados. Ejemplo: Proceso de compra de un producto, Proceso de ensamblaje de un auto, Proceso de prepararse en la mañana para salir al trabajo.

Si sumamos a la ecuación el concepto de negocio, tenemos que un proceso de negocio es: el conjunto de actividades mutuamente relacionadas que usa los recursos de la organización, para proveer resultados definidos, con el fin de alcanzar los objetivos del negocio. Ejemplos de procesos de negocio: Venta del producto, Reclutamiento de personal, Reparación de un automóvil.

Elementos de un proceso de negocio:

  • Entidades ¿Que?
  • Actividades ¿Como?
  • Roles ¿Quien?
  • Clientes ¿Para quién?
  • Proveedores ¿Desde quién?

Una Administración basada en los procesos de negocios o Bussiness Process Management (BPM) busca lograr los objetivos de la empresa a través de la mejora, manejo y control de los procesos de negocio. Con el foco en el cliente, la mejora continua, las personas y el entendimiento holístico del negocio.

Cinco fuerzas que guían al BPM

  • Logro de objetivos
  • Mejora de eficiencia
  • Visibilidad de los procesos
  • Tecnologías de la información
  • Cumplimiento de regulaciones

  1. Procesos preparados para apoyar los cambios estratégicos, con métricas bien definidas.
  2. Tecnologías que faciliten a la organización la integración y gestión por procesos.
  3. Personal con objetivos estratégicos compartidos. Prácticas de trabajo adecuados, roles y competencias bien definidas.

El ciclo de vida BPM

¿Por qué usar la Gestión por procesos y no por funciones? 

  1. Para no trabajar en silos, lo que que se requiere es una gestión transversal entre funciones para lograr el objetivo del proceso.
  2. Único responsable por proceso, que lidera las actividades entre las áreas.
  3. Centrado en los objetivos del proceso, en lugar de los objetivos de cada área.
  4. Satisfacer lo que requiere el cliente y el cumplimiento de las normativas.
  5. Contar con procesos documentados y gestionados ayuda a la implementación del sistemas para optimizar los procesos.

El diseño de procesos te ayuda a estandarizar tu metodología de trabajo, si estas creciendo como empresa y esperas que el resultado y la calidad de tus productos se mantenga y mejore, es importante tener procesos diseñados y que todos tus colaboradores los comprendan y cumplan, se pueden añadir controles de calidad a tu diseño de procesos para mejorar los estándares de tu productos, incluso aplicar a normas internacionales que abalen como realizas tus productos.

Una vez diseñado el proceso, se puede identificar donde están los cuellos de botella, optimizar y se tiene una base para establecer métricas que permitan la mejora continua y procesos eficientes.

Cuéntame si quieres desarrollar o mejorar los procesos de tu empresa.

Deja un comentario