Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reseña de las 15 leyes Indispensables del crecimiento de John Maxwell

Para hacer crecer a una planta necesitas encontrar el equilibrio perfecto entre agua, sol y tierra que ella necesite para crecer fuerte y hermosa, para nosotros es un poco más complejo que eso y más cuando pasamos la curva regular del crecimiento donde creemos que todo pasará por inercia y nos quedamos en un zona de confort esperando seguir evolucionando. John Maxwell ha recopilado 15 leyes indispensables para ese crecimiento personal, que les comparto a continuación:

  1. La ley de la intencionalidad, “el crecimiento no ocurre por si solo”.
    • De niños vamos desarrollándonos y adquiriendo habilidades mientras crecemos, en cambio de adultos, damos por sentado que esté crecimiento se seguirá dando de forma natural, sin embargo se presentan cierta brechas como: la suposición, el desconocimiento, la espera del momento ideal, los miedos, el perfeccionismo, la falta de inspiración, la comparación y la expectativa, que van creando muros enormes que nos alejan de nuestro crecimiento personal, para cada una de esas brechas existe un plan de acción, pero antes de ello, lo más importante es identificar aquellas brechas que nos están impidiendo lograr nuestra felicidad, dejar de esperar que el crecimiento se de por si solo o que alguien más nos provea de lo que necesitamos como cuando eramos niños y en lugar de ello buscar conscientemente y con intención buscar mitigarlas las brechas.
  2. La ley de la Conciencia, “Debe conocerse a si mismo para poder crecer”
    • La relación más larga de nuestras vidas es con nosotros mismos, por eso es tan importante, conocernos, identificar que nos mueve, cuales son nuestros talentos, motivaciones, de quien obtengo consejos, que precio estoy dispuesto a pagar, donde necesito crecer más, una vez identifiquemos lo que somos, solo tendremos un camino “hacia delante”.
  3. La ley del Espejo, “Debe ver el valor en si mismo para darse más valor”
    • ¿Te haz detenido a escuchar como te hablas? puede que lo hagas como a un buen amigo aconsejando desde el amor, pero también puede que te hables como nunca le hablarías a nadie más, tal vez ni a tu peor enemigo, cuida mucho tus palabras, porque ellas te pueden hacer crecer o te pueden hundir y tu tienes el control de ello. Y añadiendo valor en tu vida, también puedes añadir valor a la vida de los demás, eso nos añade valor a nosotros mismos.
  4. La ley de la Reflexión, “Aprender a hacer una pausa hace que el crecimiento le alcance”
    • Solemos pensar que mientras más cosas hacemos más productivos somos, entonces llenamos nuestra lista de tareas de tal manera que no nos da tiempo ni para respirar o relajarnos, terminamos cansado en lugar de felices, debe existir un equilibrio, mi pareja le suele decir: “soltar para poder alcanzar”, y se trata básicamente de relajarnos ante la situación por un momento, ejemplo: tienes que hacer la entrega de un informe y llevas 6 horas seguidas tratando de hacer cuadrar los números, no haz comido, ni te haz movido, es muy probable pases las siguientes 2 horas en la misma situación sin encontrar resultados o puedes darte 15 minutos para comer algo, estirar y probablemente des con el resultado en menos tiempo, sin embargo, lo más importante es cuestionar y reflexionar ¿como puedes hacerlo mejor la próxima vez?
  5. La ley de la Persistencia, “La motivación le pone en marcha; la disciplina le hace seguir creciendo”
    • A veces dejamos de hacer algo por no nos sentirnos con ánimos para ello y luego nos quejamos o nos sentimos mal con nosotros mismos. El secreto es empezar de a poco, ser persistentes, constantes y disciplinados. Es decir, no se trata de ir un día al gimnasio y darlo todo y los días siguientes no poder ir por el dolor muscular, si no de ir de a poco, empezar por lo básico en un tiempo que nos sintamos cómodos y disfrutemos de esos pequeños logros, creando hábitos que transformen nuestro estilo de vida.
  6. La ley del Entorno, “El crecimiento prospera en entornos propicios”
    • No podemos cambiar donde y cuando nacimos, nuestros padres, nuestra altura o ADN, pero si podemos cambiar la actitud con respecto a esas cosas y poner un poco de empeño para vivir con ello, indica Maxwell. Adicional, podemos ser consientes de las decisiones que tomamos como: la música que escuchamos, nuestros pensamientos, las personas que nos rodean, nuestros hobbies, lo que nos inspira, lo que leemos, lo que recordamos, es decir, con que nutrimos nuestra mente y nuestra alma. También decidimos en que invertir nuestro tiempo, la empresa en la que decidimos trabajar, de quien deseamos aprender, si nos sentimos retados a ser mejores, si nuestro enfoque es hacia adelante, salir de nuestra zona de confort, con la actitud con la que despertamos cada día,  aprender de los fracasos y decidir cambiar o mejorar el entorno para alcanzar el potencial.
  7. La ley del Diseño, “Para maximizar el crecimiento, desarrolle estrategias”
    • No hay modo de hacer calentamiento en la vida, cada uno de nosotros sale a escena en frío, sin preparación, y tenemos que descubrirla a medida que avanzamos, indica Maxwell. Yo lo resumiría como: “vivimos en la improvisación”. Sin embargo, tenemos herramientas que nos permiten planificarnos, proyectar metas y ser estratégicos, como crear sistemas hechos a la medida que nos permitan lograr resultados extraordinarios. Un sistema es un proceso para lograr predeciblemente una meta basada en principios y prácticas específicas, ordenadas y repetibles. Una vida sin un sistema es una vida en que la persona debe enfrentarse a cada tarea y desafío desde cero, indica Maxwell. Los sistemas hechos a a medida, se vuelven hábitos y luego rutinas de vida, que nos hace ser quien deseamos ser, desde nuestra propia definición de nuestras vidas.
  8. La Ley del Dolor, “El buen manejo de las malas experiencias conduce a un gran crecimiento”
    • A veces nos toca pasar por situaciones difíciles que involucran emociones fuertes y momentos dificiles que preferiríamos esquivar. Como en la película en la que te te puedes saltar todo con un control remoto, para  esos momentos es importante “pasar a través” como dice mi pareja. Vivir la emoción, pasar a través del momento, pero reflexionando de la situación para poder aprender de ella y crecer.
  9. La Ley de la Escalera, “El crecimiento en el carácter determina la altura de su crecimiento personal”
    • Siempre he visto la vida como una escalera gigante, en la escuela, cada peldaño era un nivel, luego vino la universidad, maestria, postgrado, luego poco a poco te vas dando cuenta que cada nuevo peldaño lo vas formando tú, con la versión que quieres en 5 años, con las metas y propósitos, y los peldaños pueden ser aun más pequeños y reducirse a días, como nos formamos día a día a través de hábitos positivos que forman de a poco por fuera y por dentro.
  10. La Ley de la Banda Elástica, “El crecimiento se detiene cuando usted pierde la tensión entre donde está y donde podría estar”
    • Saben que Steve Jobs en la universidad tomo cursos de caligrafía y es por ello que tenemos actualmente tantas fuentes en nuestras computadora. A veces solemos ser muy estrictos o rígidos con nosotros mismo y así es mucho más difícil crecer, porque tal como las plantas que buscan a su paso el crecimiento, nosotros necesitamos de esa elasticidad para crecer física, mental y espiritualmente.
  11. La Ley de la Compensación, “Tiene usted que ceder para crecer”
    • Cuando leí la palabra compensación pensé que el capitulo se trataba de como obtener compensaciones, pero estaba muy equivocada, casi que es todo lo contrario, se trata de cuanto estas dispuesta o dispuesto a sacrificar en razón de un aprendizaje o beneficio mayor. Cuentan de un hombre que dejo su puesto de director para aprender de cero en un restaurante de hamburguesas para llegar a ser presidente de esa compañía y mientras más alto estamos más valoramos lo que sacrificamos y también es importante saber cuales son nuestros no negociables.
  12. La Ley de la Curiosidad, “El crecimiento es estimulado al preguntar: ¿Por qué?”
    • En nuestra niñez nuestra única referencia son nuestros padres o el colegio, ellos son nuestro medio de información, pero a medida que crecemos vamos dejando de preguntar y empezamos a asumir y esto es lo que crea la brecha con el aprendizaje y por ende al crecimiento personal. Pero eso es algo que podemos mejorar, identificando que cosas nos gustaría conocer e incluir mentores que nos apoyen a ampliar nuestros conocimientos, inscribiéndonos en seminarios que aporten conocimiento, leyendo e investigando, siempre hay algo por aprender.
  13. La Ley del Modelo, “Es difícil superarse cuando no tiene a quien seguir sino a usted mismo”
    • Hay que encontrar un modelo, un punto de referencia, no tiene que ser “Gandi” o “Teresa de Calcuta”, alguien a quien admire y se encuentre 2 o 3 pasos más adelante de donde quiere llegar, no hay que “reinventar la rueda”, pida consejos, reúnase con esa persona y use el principio anterior “la curiosidad” identifique que prácticas puede adoptar para su vida, en que áreas debería aprender y busque esa guía para avanza y  logre una buena amistad y apoyo.
  14. La Ley de la Expansión, “El crecimiento siempre aumenta su capacidad”
    • Lo que no se mide no mejora, por ende es importante tener métricas, ejemplo: si usted desea mejorar su capacidad de lectura, puede medir el tiempo que le toma leer una pagina, tomar acción haciendo cursos de lectura rápida y luego ir midiendo sus progresos y cuando se sienta cómodo con sus metas, dar un siguiente escalón, leer otro idioma por ejemplo, el crecimiento no tiene límites, los límites los ponemos nosotros. ¿Que harías si no puedes fracasar?, ¿Que harías si no tuvieses límites?, ¿Que harías si tus finanzas no fueran un problema?
  15. La Ley de la Contribución, “Desarrollase a si mismo lo capacita para desarrollar a otros”
    • Uno de los conceptos que me marco de este capitulo es el de ser como río y no como reserva, los ríos fluyen, lo que recibe lo entrega, mientras las reservas se quedan el agua para si misma y se estanca. Y básicamente al contribuir o dar, somos agradecidos, ponemos en primer lugar las personas que los bienes, no permitimos que las cosas nos posean, o que las personas por pagarnos algo crean poseernos, definimos el éxito en cada cosecha, de manera que vibramos en sintonía con la abundancia.

Este libro lo recomiendo altamente, sobretodo si estas interesado en ser un(a) líder integro.

 

Cuéntame, cual fue tu ley favorita y que te gusto más de ella.